El SEO como estrategia de marketing digital

Si llegaste aquí probablemente te has preguntado qué herramientas y medios podemos usar para proyectar nuestra marca. Resulta obligatorio usar los medios digitales como motores de búsqueda y redes sociales para ganar exposición de marca. Pero el éxito en esta labor depende de las estrategias que apliquemos, y una de estas es el Search Engine Optimization (SEO).

El SEO es una estrategia que permite posicionar nuestra marca, redes sociales y web, a partir de simplemente moldear nuestra estrategia de contenido según el algoritmo de Google, Bing o Yahoo!. En lugar de esperar a que Google nos encuentre, hacemos todo a nuestro alcance para llamar su atención.

Para entender la lógica de las estrategias SEO debemos tener en cuenta cómo trabajan los motores de búsqueda. Google, Bing y Yahoo! funcionan con base en un algoritmo, que es la fórmula que tiene el buscador para posicionar las páginas web según una determinada búsqueda. Así, la página decide qué resultados mostrar de primero o segundo, en la primera o segunda página de resultados, según criterios técnicos como coincidencias con las palabras de búsqueda, velocidad de carga de la web, tráfico orgánico, enlaces, entre otros.

C:\Users\isain\Desktop\CP\Web CP\Blog\ARTICULOS BLOG\El SEO como estrategia de marketing digital\AdobeStock_123021903-web.jpg

Una estrategia efectiva de SEO conseguirá que Google localice rápidamente el nombre de nuestra marca, lo que va a redirigir el tráfico hacia nuestros medios. Aumentará la visibilidad de nuestra marca en el ciberespacio.

Debemos asegurarnos de que nuestra página sea entendida y captada por los buscadores. El orden de resultados para una búsqueda se determinará por:

    1. Palabras clave, según las palabras que hayas introducido en el recuadro de búsqueda;
    2. Indexación de las páginas, que contempla el procesamiento de las páginas que hace el buscador para analizar su calidad y relevancia con relación a tu búsqueda;
    3. Diseño adaptable, o sea, que tu página pueda visualizarse cómodamente en versión de escritorio, tablet y móvil;
    4. Rapidez de carga, pues las páginas que demoren más de unos segundos en cargar serán ubicadas en posiciones inferiores;
    5. Enlaces, es decir, los hipervínculos que salen desde tu página a otras (como tus redes sociales) y los enlaces de páginas de terceros a la tuya;
    6. Geolocalización, dado que Google considera que los resultados cerca de tu ciudad serán más útiles para ti. Una misma búsqueda arroja diferentes resultados si estás en Barcelona o Bogotá.

Podemos recurrir a anuncios pagos y redacción de artículos como parte de nuestras estrategias de posicionamiento SEO. No obstante, los buscadores no solo posicionan tu web con base en su algoritmo; valoran ante todo que el contenido sea único, interesante y atractivo. En otras palabras, evita copiar y pegar contenidos ajenos, mucho menos repetir una palabra 100 veces pensando que favorecerá el posicionamiento de tu web.

Libardo Rey
Dirección creativa y redacción
Ciudad Plus Marketing

Instagram: @ciudadplus Facebook: /ciudadplus info@ciudadplus.com

Comparte en tus redes sociales!