Cómo debería funcionar la relación marca – influencer

En el influencer marketing la meta del influencer consiste en inclinar o favorecer la decisión de compra de su público hacia tu marca, evidentemente. Pero además de comunicar que existe tu producto o servicio, está dando un voto de confianza por lo que tú ofreces, recomendando tu marca a miles o millones de personas. Desde ese momento se convierte en un “embajador”.

¿Cómo deberían las marcas manejar sus representaciones con influencers de forma ética? Primero debemos diferenciar el contenido de redes en dos tipos: espontáneo y patrocinado. El contenido espontáneo, también llamado “orgánico”, es parte de la creación de contenidos del influencer. Forma parte de lo que habitualmente crea el influenciador y no obedece a compromisos. En cambio, el patrocinado es el contenido planificado entre influenciador y marca a raíz de un convenio comercial.

Puesto que los seguidores siguen primero al influencer y no a tu marca, merecen saber cuándo un contenido es propio del artista o influencer y cuándo se trata de un compromiso contractual con marcas patrocinadoras. Es cuestión de llevar las comunicaciones de forma honesta, respetando los principios de una publicidad responsable (incluido en la guía de buenas prácticas del Consejo de Autorregulación Publicitaria CONARP, de Argentina).

C:\Users\isain\Desktop\CP\Web CP\Blog\ARTICULOS BLOG\Cómo debería funcionar la relación marca - influencer\influencer.jpg

La próxima vez que tu influencer suba un post a Instagram o cargue un video a YouTube, pídele que anuncie el contenido como patrocinio, al menos en la descripción. El influenciador puede recomendar el producto con base en sus experiencias personales, diciendo por qué lo usa o qué le gusta de este; no obstante, siempre deberá aclararle a su audiencia que se trata de una publicidad.

Concluimos dos cosas: el trabajo de los influencers consiste en representar a su marca con la voz que han creado en sus respectivas comunidades; y que debe aclararse para los espectadores cuándo un contenido es patrocinado. Esto no merma la efectividad de la publicidad sino que, al contrario, muestra nuestro compromiso, respeto y responsabilidad con el consumidor.

Si te ha parecido interesante este artículo, síguenos en redes para aprender cómo elegir influencers con base en su audiencia y engagement. Evita invertir erróneamente tu dinero y recuerda que hoy el número de followers no lo es todo.

Libardo Rey
Dirección creativa y redacción
Ciudad Plus Marketing

Instagram: @ciudadplus Facebook: /ciudadplus info@ciudadplus.com

Comparte en tus redes sociales!